Jamón ibérico de bellota. Extremadura.

Jamones Alicex

Jamones Alicex


El origen.

Extremadura tiene la extensión más grande de encinas del mundo, y dentro de Extremadura, Jerez de los Caballeros, que se encuentra a una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar. El microclima de esta comarca permite un proceso natural de secado y maduración de los jamones. Con una extensión de 740,5 km2 en su gran mayoría dehesa arbolada de encinas y alcornoques es la zona productora mundial por excelencia del cerdo ibérico.


Estos árboles centenarios, son los que producen la bellota, el alimento principal de nuestros cerdos junto con los pastos naturales que florecen en las dehesas extremeñas. La bellota es el maná del cerdo ibérico, de ella depende el sabor de sus productos y en especial el jamón. Le proporciona la energía que necesita el cerdo para engordar y contribuye decisivamente al veteado de la musculatura con grasa, característico del cerdo ibérico.

La bellota es rica en ácidos grasos INSATURADOS (beneficiosos) que transmite al animal. Es su alimentación durante la permanencia en montanera la que establece una diferencia de calidad, en el bouquet y aroma que tendrá el producto final. Un animal consume entre 6 y 10 kg. de bellota al día, que complementa con unos 3 kg. De hierbas de la dehesa que le aportan proteínas.

Dehesa de Jerez de los Caballeros

El cerdo ibérico criado en libertad.

Cerdo ibérico, como su nombre indica, solo hay en nuestra península, y concretamente en Extremadura que es la zona más extensa en dehesa arbolada de encinas, aunque también se crían pero en menor cantidad en algunas zonas de Huelva, Salamanca, Cordoba, etc. Se trata de una especie exclusiva y diferente, con características morfológicas netamente diferenciadas, fruto de la adaptación del animal al entorno y de la selección milenaria por parte del hombre de los mejores ejemplares. Entre las características más peculiares del cerdo ibérico destacan:

* El hocico afilado, adaptado para obtener su alimento de las hierbas y bellotas de la dehesa.

* Patas finas y largas, ya que el cerdo ibérico debe ejercitarse en la búsqueda del alimento.

* Pelo débil y escaso, como corresponde a climas no extremos y a la protección que le ofrece su valiosa grasa.

* Complexión más delgada. Más adecuada para un animal que desarrolla actividad.

* Grasa infiltrada en la masa muscular, que le confiere su sabor y textura únicos.

A partir de octubre de cada año, el cerdo ibérico entra en contacto con la montanera, palabra que indica el periodo que pacen en la dehesa comiendo bellota. La dehesa y el cerdo (junto con otros animales) crean un ecosistema único, donde también interviene el hombre que cuida tanto a una como a los otros. En la dehesa se fusionan las técnicas ancestrales de pastoreo y agricultura, cuidando de los pastos y arboles, poniéndolos a disposición de los animales en libertad.

La mayor cabaña de cerdos ibéricos de España se encuentra en Jerez de los Caballeros.


Jamones Alicex

Alicex s.l., ubicada en Jerez de los Caballeros, tiene a pocos minutos caminando las dehesas donde selecciona los mejores cerdos de bellota para ofrecer la máxima calidad que desde hace siglos, proporciona esta unión de raza y ecosistema.

Los jamones y embutidos de Alicex, se elaboran de forma artesanal siguiendo la tradicional matanza extremeña. Y al mismo tiempo, cumpliendo las normas de calidad más exigentes impuestas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Más de dos años de mimos y cuidados tras los que obtenemos nuestros jamones ibéricos de bellota, una delicatessen para los amantes de la calidad a un precio razonable.

Productos directamente de fábrica, sin comisiones y sin intermediarios. Le ofrecemos la máxima calidad porque trabajamos con la mejor materia posible. Tenemos la mejor relación calidad-precio entre la tiendas online más conocidas de internet.

Puede ver nuestro catálogo en AlicexStore y ampliar información de nuestra calidad y forma de fabricar en Alicex.es

Jamones Alicex

El jamón de Jerez de los Caballeros tiene bajo contenido en sal, pues el sistema de salazón y el clima de la zona permite menos días en la salazón. Tiene un corte en V y en él se conjugan varios elementos para conseguir este sabor único: El cerdo ibérico, la dehesa (La montanera, el periodo en el que comen la bellota los cerdos), y un cuidadísimo y preciso proceso de curación y maduración.
Jamón ibérico de Bellota D.O. (Denominación de Origen) Dehesa de Extremadura. El Cerdo Ibérico criado en libertad y alimentado en la dehesa extremeña, el riguroso control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la elaboración y curación artesanal hacen de este producto el mejor jamón de D.O. de España.

Jamón ibérico de Bellota. Procedente del cerdo ibérico criado en libertad y alimentado en la dehesa extremeña con rigurosos controles en el campo para estar dentro de las certificaciones de la Norma de Calidad del Ibérico y la curación artesanal hacen de este producto un verdadero manjar.

Jamón ibérico de Recebo. Procedente del cerdo ibérico criado en libertad y alimentado en la dehesa extremeña con una alimentación mixta de bellotas y pienso, con rigurosos controles en el campo para estar dentro de las certificaciones de la Norma de Calidad del Ibérico y la curación artesanal hacen de este jamón un producto muy apreciado a un precio razonable.

Embutidos ibéricos. Lomos, lomitos, chorizo, salchichón, etc., productos todos ellos procedentes de los cerdos ibéricos citados anteriormente, seleccionados y elaborados esmeradamente con los sabores y aromas más tradicionales.


Jamones Alicex