Curso Didáctico sobre los Templarios

0
La asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides, organiza en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el XXVI curso metodológico – didáctico la enseñanza sobre “Los Templarios: ideal de vida y organización del territorio”.

El curso tendrá tres sedes; dos en la comarca serrana, Cortegana y Jabugo, con inauguración y clausura respectivamente, y Jerez de los Caballeros como representante de la vecina Extremadura en la jornada central. La cita tendrá lugar del jueves 2 al sábado 4 de mayo del presente año.



Jueves 2 de Mayo.
En el Teatro Capitol de Cortegana a partir de las siete de la tarde y previamente, desde las cinco, la recepción de participantes y entrega de documentación. En la inauguración estarán presentes los coordinadores del curso (José Virgilio Sánchez y Sánchez, Jesús Martín López y Teresa Menguiano Romero), el presidente de Hespérides Iván Maldonado Requena, el alcalde de Cortegana José Enrique Borrallo y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros Margarita Pérez Egea.

Seguidamente, a las 19:30 horas, la conferencia inaugural titulada “Los Templarios, Historia y mito. Reflexiones desde la provincia de Huelva” a cargo de Juan L. Carriazo Rubio, profesor e investigador de la Universidad de Huelva.

A las ocho y media de la tarde, para finalizar la primera jornada del curso, itinerario y visita didáctica por el conjunto del Castillo de Sancho IV. Visita guiada por los profesores Javier Lazo, Jesús Martín y Teresa Menguiano. Además los asistentes podrán disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo Culturaleza, recreando escenas templarias.

Viernes 3 de Mayo.
El curso llega a Jerez de los Caballeros, donde a las nueve de la mañana tendrá lugar la recogida de participantes y viaje hasta la localidad extremeña.

A las diez y media recorrido histórico – didáctico por el conjunto histórico de Jerez de los Caballeros. Visita guiada por los profesores Jesús Martín López, Teresa Menguiano y Rafael Hernández Mancha, profesores de Geografía e Historia de los institutos de Aracena y Cortegana.

A las dos de la tarde almuerzo y a las seis conferencia “Templarios hacia el sur del Bailiato” por Isidoro Terrón Calvo, historiador e investigador. Finalmente, a las ocho de la de la tarde noche templaria con paseo nocturno por el conjunto histórico iluminado.

Sábado 4 de Mayo.
En Jabugo, a las nueve de la mañana lectura de las comunicaciones y a las diez y media partida hacia Jabugo. A las once visita didáctica y ponencia, en la sede de la empresa Consorcio Jabugo, sobre la pervivencia de los modos y usos templarios de explotación agraria y ganadera por José Virgilio Sánchez y Sánchez, profesor de Geografía e Historia en el IES San Blas de Aracena. Para terminar a la una del mediodía con la clausura del curso.

Noticia Completa, aquí.

0 comentarios: